Curso de extensión de economía circular

La propuesta de una Economía Circular (EC) como un nuevo modelo de producción, distribución, circulación y consumo está ganando impulso en los ámbitos académico, político y práctico en todo el mundo. Mirando más allá del modelo industrial extractivo actual de "tomar, fabricar y disponer", la propuesta de la EC es restauradora y regenerativa desde el diseño de artefactos, procesos y formas de organización. A partir de ofrecer como vía de acción, un proceso de innovación a escala sistémica, apunta a redefinir productos y servicios para diseñar residuos, generar nuevos negocios y oportunidades de empleo y acumular capital social y natural.

Un enfoque integral de la EC como estrategia de innovación social podría ser una parte importante de un nuevo conjunto de soluciones, en tanto la EC implica alteraciones en el diseño, implementación, gestión y evaluación de:

1.  Las formas de producción, circulación y consumo de mercancías;

2. El empoderamiento de grupos sociales excluidos de los tradicionales modelos lineales (por ejemplo, recicladores urbanos y campesinos agroecológicos)

3. Nuevas oportunidades para el desarrollo de negocios y cadenas de valor inclusivas

4. Nuevas vías de cambio tecnológico e innovación; y reconfiguración de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación; servicios públicos; industria; agroproducción.

5. La creación de empleo

Este curso, brindado en el año 2019, tiene por objetivo generar capacidades de análisis crítico de políticas, estratégias y acciones públicas y privadas de Economía Circular en el vínculo con dinámicas de Desarrollo Inclusivo y Sustentable. Para ello apunta a que las/os estudiantes desarrollen elementos teórico-metodológicos básicos sobre “Economía Circular”. Asimismo busca:

  • identificar los puntos de convergencia y divergencia entre las propuestas de Economía Circular, Innovación Social y Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo y Sustentable a través del

  • análisis de estudios de caso vinculados a la implementación del enfoque de Economía Circular en políticas públicas y/o iniciativas privadas.

  • identificar nuevas problemáticas y/o prácticas sociales susceptibles de ser abordadas desde un enfoque de Economía Circular, dando cuenta de sus alcances, aportes y límites.

Este curso está destinado a:

  • Comunidad Académica (Docentes, Investigadores y Estudiantes Universitarios): Orientado a articular el proceso educativo con nuevas tendencias y debates sobre estrategias de desarrollo inclusivo sostenible.

  • Miembros de Organizaciones Sociales: Orientado a la evaluación de estrategias de economía circular para el desarrollo local. Con especial énfasis en cuestiones de reciclaje; agua y saneamiento; y producción de alimentos.

  • Funcionarios públicos: Orientado a la generación y fortalecimiento de capacidades institucionales de Economía Circular y desarrollo inclusivo sustentable a nivel local, regional y nacional.

 

Este curso está relacionado con los siguientes proyectos de extensión “Usina de Investigación y Tecnologías para la Inclusión Social (RedTISA)” y Proyecto de extensión “Herramientas audiovisuales interactivas para la auto-formación en cooperativas de Recuperadores urbanos”


Docentes: Lucas BECERRA; Sebastián CARENZO; Paula JUAREZ y Marcelo LOTO 

  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter